1/23/2016

centralismo porteño : toro y pampa !


Decir que es ilegal es obvio

Por Eduardo Di Cola*

Macri decidió transferir en favor de la ciudad de Buenos Aires, además de los bienes muebles e inmuebles, 19.000 agentes de la Policía Federal, lo que concretó a través de un decreto inconstitucional. Como esa transferencia se hace con los recursos del presupuesto nacional, los provincianos le pagaremos la policía a los porteños. Este injusto ataque al federalismo no terminó allí. 

Con el argumento de asignar los fondos referidos, mediante otro decreto igualmente inconstitucional, el Presidente decide con recursos de la masa coparticipable, por ende perteneciente al conjunto de las provincias, casi triplicar la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. Con el agravante que el fondo asignado es más del doble del importe necesario para cubrir los gastos que demanda el traspaso de la Policía Federal. El exceso es de alrededor $ 10.000 millones, que vaya casualidad, se corresponden aproximadamente con el importe que este año tiene que pagar la ciudad de Buenos Aires por el endeudamiento contraído por el entonces intendente Macri. 

Si Ud es un argentino provinciano vaya haciendo el cálculo y viendo a quien le cargan la mochila del ajuste, le sacaron buena parte de la Policía Federal (agentes y bienes), y le hacen pagar la policía y la deuda de la ciudad de Buenos Aires, además que con sus impuestos estará pagando la policía y el endeudamiento de su provincia. 

Para darle un dato de referencia estamos hablando de un monto similar al presupuesto anual de las provincias de Chubut o el de Corrientes, las que sito precisamente porque están inmersa en una coyuntura muy complicada como consecuencia de la baja del precio del petróleo una, y por los desbordes hídricos mayores del último siglo la otra, en tanto el Gobierno Nacional con el argumento de la falta de recursos no está dando la respuesta con la urgencia que las circunstancias exigen.

Decir que es ilegal es obvio, En realidad es un atentado al sentido común que perjudica al conjunto del país en favor de la ciudad de mayor ingreso per cápita no solo de Argentina sino de Latinoamérica. Todo por la decisión arbitraria de una sola persona.

Ex Diputado Nacional

2 comentarios:

profemarcos dijo...

No recuerdo que el autor se haya quejado de cómo los provincianos finaciamos con nuestros impuestos los subsidios a los servicios de los habitantes del Gran Buenos Aires.

Laura Sanz dijo...

Si lo buscas en Ecos Diarios no lo vas a encontrar... amplia tus horizontes...