10/28/2015

fpv: cuando las internas dominan

El ex candidato a la gobernación por el oficialismo había denunciado que los propios le jugaron en contra. También hubo corte para Scioli, aunque en menor porcentaje.


El día después de haber perdido la elección a la gobernación bonaerense, el ex candidato por el FpV, Aníbal Fernández, mencionó la palabra “traición”.

Para el jefe de Gabinete, más allá del mérito propio de la ganadora, María Eugenia Vidal (Cambiemos), influyó en su derrota el corte de boleta “incentivado” por intendentes y dirigentes de su espacio.

Sucede que el FpV ganó en 58 de las 135 comunas bonaerenses, y solo en 22 de ellas obtuvo la victoria la fórmula a la gobernación.

Es decir, que del cien por ciento de los municipios donde ganó el oficialismo, se registró un 62 por ciento de corte de boleta para Fernández. En la mayoría de esos casos, fue Vidal la elegida.

En localidades del conurbano, como Avellaneda, Ituzaingó, San Martín, Navarro, Punta Indio, donde el intendente ganó la reelección, perdió el candidato bonaerense.

En la cuarta sección, territorio dividido entre dominguistas y randazzistas, el FpV ganó en solo seis comunas. Y de ellas, en ninguna ganó la fórmula provincial.

El dato llamativo fue el de Carlos Casares, donde su jefe comunal, Walter Torchio, el único anibalista de la región, ganó la reelección pero con boleta corta. Allí, el candidato a la presidencia, Daniel Scioli, y Fernández, perdieron.

En el resto del interior el panorama fue similar. En la quinta, por ejemplo, reeligieron los oficialistas, de Castelli, General Paz, Partido de la Costa, Villa Gesell, pero en ningún caso, Fernández tuvo la misma suerte.

Ni siquiera en La Costa, donde Juan Pablo De Jesús, sonaba como futuro funcionario de Fernández, en caso de ganar la provincia.

En la sexta de las ocho comunas ganadoras, perdió en cinco. Y en la segunda sección, de las nueve que ganó el FpV local, la fórmula a la gobernación solo pudo vencer en Zárate, donde reeligió Osvaldo Cáffaro.

En la séptima, donde el oficialismo logró ganar seis de las ocho comunas, la fórmula provincial no alcanzó ninguna victoria.

A Fernández no lo salvó ni su amigo, el reelecto intendente de Roque Pérez,Juan Carlos “chinchu” Gasparini.

Al candidato a la presidencia, Daniel Scioli, tampoco le fue bien en esa región, ya que solo obtuvo la victoria en Tapalqué, donde fue reelecto Gustavo Cocconi.

En la única sección electoral donde la fórmula de Fernández junto a Martín Sabbatella ganó, fue en la tercera, donde obtuvo el 40,91 por ciento, por sobre el 33,67 de la dupla Vidal- Daniel Salvador.

En el resto de las secciones, perdió frente a la fórmula de Cambiemos.

En el caso de la fórmula presidencial, de Scioli y Carlos Zannini, lograron la victoria en 38 de las 58 comunas que ganaron los jefes comunales del oficialismo.

La dupla presidencial, ganó en todo el conurbano, y eso provocó la diferencia que sostuvieron con la fórmula de Cambiemos, de Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

Scioli-Zannini obtuvieron el 37,13 por ciento, por sobre el 32,92 de Cambiemos

2 comentarios:

PepeArizona dijo...

Está claro que hubo corte de boleta. Lo que no está claro en los datos compartidos aquí es que hubo una "traición", a menos que eso se refiera a que el votante peronista de a pié lo "traicionó" a Aníbal cortando boleta.

Anónimo dijo...

Lo del Municipio de la Costa (de Jesus) pareciera probar que no fue una conspiración de intendentes contra Anibal sino desagrado de la gente.

A mi no me cae mal Anibal. Pero entiendo que es áspero y se de mucha gente que detesta lo que a mi me causa algo de simpatia y gracia