4/28/2014

jubilados y pensionados: evolución de la cobertura y la pobreza, comparación regional


Se hizo público recientemente un informe desarrollado por el Banco Mundial donde se destacan los niveles de cobertura social, el valor promedio de las prestaciones y las políticas de redistribución del ingreso del sistema previsional argentino, al que colocan entre los principales de Latinoamérica por su amplitud y carácter progresista.

El estudio compara la evolución de los sistemas previsionales en 18 países de la región, y elogia la política de inclusión previsional desarrollada por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner que logró la incorporación de más de 2,7 millones de personas al sistema de jubilaciones y pensiones.

“La ampliación del universo alcanzado benefició a la población más vulnerable: el primer quintil de ingresos, es decir, el 20 por ciento más pobre, y a las mujeres”, puntualizó Ignacio Apella, uno de los editores del informe denominado “Más allá de las pensiones contributivas”.

“Argentina ocupa el primer puesto en la región en lo que respecta a la cobertura de la población adulta del primer quintil, con el 85%, mientras que en 12 de los 18 países analizados la proporción para los mayores de 65 años es menor a 10 por ciento”, puede leerse

El Banco Mundial destaca que Argentina y Bolivia ocupan el primer lugar con un nivel de cobertura del 91%, tomando datos del año 2010 aunque en el último relevamiento presentado por la ANSES, esa cifra se superó y alcanzó al 94,6%.



En diciembre de 2003 había en el país 3.158.164 jubilados y pensionados, mientras que a fines de 2013 llegó a 5.903.589, lo que significa un aumento del 87%.

Por otra parte el informe resalta que Argentina abona los beneficios promedios más altos en relación a la línea de pobreza (3,5 veces), ( ver gráfico) a diferencia de otros países, como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y México que no alcanzan a ofrecer un 50% por encima de la línea de pobreza; y otros como Brasil, Chile, Panamá y Paraguay que ofrecen beneficios cercanos a este valor.

El efecto combinado de la moratoria con la incorporación de 2,7 millones de nuevos jubilados y el aumento sistemático de la jubilación mínimo lograron disminuir la pobreza entre jubilados y pensionados que pasó de 28,9% en 2003 a 2,6% en 2012 donde se estabilizó en su descenso.


Nota Relacionada


Las jubilaciones vigentes por moratoria suman 2.701.342 y representan el 45,5% del total de beneficios del sistema.
Equivalen al 34,8% del gasto previsional ya que esos jubilados perciben montos más bajos, iguales o cercanos al haber mínimo...

No hay comentarios.: