1/26/2013

crisis en la eurozona: españa, desempleo y efecto desaliento o aquí nadie hace nada


EPA IV 2012
Ninguna alternativa productiva que suponga generación de empleo se desprende del ajuste neoliberal que impulsan diversos gobiernos europeos bajo las directivas de la nefasta troika. 

España, cuyos diarios mienten de manera ya descarada sobre temas internacionales "con fines inconfesables" ( como bien nos lo advirtiera el General),  resulta un paradigma de desgobierno en materia de contención social y salida productiva de la crisis.

Los efectos del ajuste neoliberal se observan ya no solo en el desempleo abierto récord sino en el aumento de la emigración de jóvenes calificados y el efecto desaliento de aquellos desocupados que ante el fracaso reiterado en la reinserción laboral, ya ni siquiera buscan empleo, a la espera de que concluyan los subsidios transitorios y sus vidas, junto a la de sus familias, se derrumben.


EPA (IV TRIM 2012)

Una vez más, los datos del paro, cual fantasma Dickensiano del presente, nos presentan un panorama desolador del que parece difícil ver algo verde sobre lo que intentar sacar digresiones positivas sobre el momento.
El dato, son los 5.965.400 parados que hemos alcanzado a finales de 2012. Recordad que el número difiere del provisto por el ministerio de empleo ya que la EPA es una encuesta y toma como parados aquellos que buscan empleo, aunque no estén inscritos de forma oficial.
La tasa de paro es del 26,02%.
El primer problema lo vemos con la población activa, es decir, la suma de gente que está trabajo o busca empleo. En un trimestre, ha caído en 176.100 personas. Todas ellas son gente que ha perdido un empleo (363.300 personas) y ha dejado de buscarlo. Por lo que el paro baja un poco menos (187.200).
Observar directamente el paro es, por tanto, no muy efectivo, porque está hablando de dos elementos diferenciados: La perdida de empleo, y la caída en población activa.
Esta caída es mayor de lo que en principio se pueda pensar. La población activa de entre 16 a 19 años ha caído en un 46% desde 2008. La caída es del 23% en la población activa de 20 a 24 años. La población más jóvenes, que sale del país o comienza a formarse, deja con más asiduidad las listas del paro. Otro problema es la población de una edad superior a los 50 años, que tienen mucho más difícil poder salir del país (que aun siendo una cosa negativa a nivel macro, puede ser la única salida para estas personas), así como encontrar empleo.
Cada segmento de la población tiene unas características diferentes, y probablemente necesiten un trato y unas políticas diferentes. Aunque hoy por hoy se trata a todos iguales, de ninguna manera.
La caída en los ocupados se intensifica (ya cae a un 4,77% de forma interanual), y la salida de población activa también (cae un 0,69%).
Como siempre, la evolución entre las CCAA no es para nada homogénea. Algunas, Como Castilla y Leon, ven bajar su población activa en un 2,25%, Madrid un 1%, Murcia otro 2% o La Rioja un 1,7%.
La caída en la ocupación tiene su récord  en las islas Baleares (retroceso de un tercer trimestre que le había ido muy bien), cayendo un 11,5%.
Captura de pantalla 2013-01-24 a las 10.34.33
En definitiva, el número de trabajadores sigue cayendo con fuerza (incluso aumenta el ritmo) y aquí nadie hace nada.

No hay comentarios.: