7/22/2012

la conurbanización de la ciudad de buenos aires ( homicidos dolosos)

Se conoció una investigación interactiva sobre Homicidios dolosos 2010, ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires. 

Fue elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ingrese aquí para acceder a la publicación.

El estudio muestra otra dimensión del avance de las fronteras del Sur de la Ciudad Autónoma y su paulatina conurbanización que en reiteradas veces señalamos en Ramble.

Como se muestra en el mapa lateral (click para agrandar), desde el año 1998, donde residían 700.000 habitantes en el Sur, al año 2010, donde tras su frontera socioambiental desplazada al centro ya habitan 1.000.000 de personas (el 33% de la población ), el fenómeno se expande y hoy toma barrios emblemáticos del centro porteño como Flores, Almagro, Parque Chacabuco..., y sigue sin prisa ni pausa.

Las consecuencias del avance del paisaje socioambiental sureño sobre el resto de la ciudad son múltiples y comienza a mostrar su faceta más interesante al análisis en el deterioro en cascada sobre el cordón centro, de indicadores sociales y sanitarios muy elementales como, por caso, la mortalidad infantil, que muestra su evolución en la última década, en este estudio, acá.


La consideración fundamental que sucede a este desplazamiento de las fronteras del Sur, en términos demográficos, resulta demoledora a mediano plazo: Si en el Norte la población mayor de 65 años equivale al 20% de los residentes, en el sur al 12%, son estos los barrios más jóvenes y la perspectiva es arrolladora.

En el mapa de homicidios dolosos que abre el post ( click para agrandar) , también se observa el alto impacto de estos ilicitos en el sur del distrito y en particular en la comuna 7, con epicentro en los barrios de Flores Sur y Parque Chacabuco.

Se trata de distritos que pertenecientes a la dinámica del centro de la ciudad hasta la década de los años noventa, con la declinación de los segmentos medios en general y de los residente en la CABA en particular , así como la presión creciente de las inmigraciones de países limítrofes , fueron integrados a la geografía social y delictiva típica del sur que en perspectiva  ya responde a los patrones del conurbano bonaerense.


Con respecto a la presión de la inmigración sobre el sur de la ciudad, obsérvese este indicador al desagregarse la nacionalidad de las víctimas de homicidio doloso muy concentrado en el sur, que cierra este post y la sobrerepresentación de los ciudadanos de países limítrofes.

3 comentarios:

DiegoHernán dijo...

Gracias por usar el verbo "conubarnizar" para dar cuenta del crecimiento de los homicidios. Te mando un abrazo.

Artemio López dijo...

de nada, homicidios dolosos encima!
salu2!

Unknown dijo...

Muy buen laburo de Zafaroni y su gente. Solo cuenta con cuatro personas para analizar la info y desideologizar con datos duros toda la mistificacion que hay sobre el tema. A ver si hacerca un poco de su reconocido "kown jau" Don Artemio para hacerle el laburo mas facil.
Mas alla de la broma, fue interesante la explicacion sociologica que dio el el programa ee Aliverti acerca del miedo al delito y el rol de los medios de comunicacion como propaladores de la sensasion de inseguridad, para lograr el efecto disciplinador social, teoria elaborada por sociologos yanquis a partir de ladecada de sesenta.
Wal